martes, 28 de septiembre de 2010

Meridiano de Sangre

El titulo de la entrada "meridiano de sangre" viene por el titulo de una de las mas grandes novelas que he leido en mi vida. Incluso me atrevería a decir que es una de las mejores novelas de la literatura americana.

Meridiano de Sangre (Cormack McCarthy) nos situa en 1849, en el salvaje oeste. En este caso, el adjetivo "salvaje" se queda corto, ya que el autor ha querido retratar una imagen de Estados Unidos monstruosa, sanguinaria y macabra hasta decir basta.
La historia cuentra la travesía de la Compañía Glanton, liderada por el cruel John Joel Glanton (personaje real, por cierto). Esta compañía, compuesta por mercenarios sedientos de sangre y oro, son contratados por el gobierno mexicano para erradicar el mayor numero de indios apaches. Los mercenarios deberán cortar las cabelleras de los indios muertos para luego cambiarlas a los mexicanos por oro. El problema viene cuando ya no quedan indios que matar. Los mercenarios irán a por los propios mexicanos, convirtiendo toda la frontera americana en un verdadero territorio sembrado por el terror. Un campo de tiro al blanco. La compañia Glanton se ha deshumanizado tanto que necesita violencia y muerte, ya sea matando indios, mexicanos, o entre ellos.

Dentro de esta compañía de la muerte tambien encontramos a dos personajes cruciales en la trama y desenlace de la historia. El "muchacho", que salva su vida al ser reclutado por Glanton, y el terrible Juez Holden, un hombre de 2 metros de altura, albino, calvo, pederasta, psicopata, gran conocedor de la naturaleza, ciencias ocultas, astronomia, historia, poliglota, y muy bueno tocando el violín. El Juez hace las veces de guía espiritual de la compañia. Es un personaje desconcertante; tanto como la forma en la que los mercenarios lo encontraron: tranquilamente desnudo en mitad del desierto, meditando bajo el sol y acompañado unicamente por un rifle, sin una gota de agua.

La novela está llena de escenas sangrientas y crudas, pero no por ello queda reducida a una simple novelita gore. Hay muchisimo trasfondo y mucho mensaje en la historia.
Pero claro, si se nos cuenta como un grupo de mercenarios contratados para matar apaches se vuelven locos, lo normal es que haya violencia.
Algunos pasajes llegan a ser esperpénticos y surrealistas, como las descripciones de los indios apaches y sus ataques. El autor los describe como seres infernales vestidos con harapos, pieles humanas o incluso con vestidos de novia ensangrentados. Las caras pintadas, armados hasta los dientes, rugiendo. Los caballos babeando y con los ojos en blanco mientras galopan hacia el enemigo.
Otro pasaje perturbador es poco antes de llegar a la mitad, cuando los mercearios encuentrar un arbol con bebés clavados en las ramas. La firma que dejan los apaches para que se sepa que ellos han pasado por ahi.
Y es que escenas fuertes no faltán en esta historia, desde crucifixiones, ajecuciones a sangre fria, decapitaciones, violaciones de niños, tiroteos a cachorros, cabezas abiertas en canal, etc, etc.

Otro punto interesante es el hecho de que no todo se nos explica. Hay un par de detalles, sobrenaturales me atrevería a decir, que no quedan resueltos.
1º: la primera aparición del Juez Holden en el desierto.
2º: un truco de magia IMPOSIBLE que realiza el Juez.
3º: Creo recordar que se hace alusión a Ovnis, pero esto no lo recuerdo bien.

Y el final de la novela no es un camino de rosas ni nada bonito. Se trata de un "duelo" que a lo largo de toda la novela estamos esperando y que finalmente es llevado a cabo 10 años despues, de forma ruin y sucia, dejándonos claro que no siempre el bien triunfa sobre el mal. Todo lo contrario.

Sobre la adaptación cinematografica aún no se sabe mucho. El director se un desconocido, y el guion correrá a cargo de Ridley Scott , que según sus palabras será una salvajada y que no lo venderá a ninguna productora a no ser que respeten al 100% el contenido. Esperemos que así seá, pues nada me doleria mas que una version light de esta grandisima novela donde la violencia no es un capricho del autor, sino un medio fundamental para contar la historia y poder entender a los personajes y los hechos.

En resumen, una obra maestra no apta para todos los públicos, llena de personajes despreciables y bien construidos. Mucha sangre, polvo, violencia, parquedad en los dialogos y un mensaje bastante claro: el ser humano puede ser muy, muy, muy hijo de puta.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Planet Terror

Si hay una película que homenajea como Dios manda a la serie B setentera y ochentera, esa es la magistralmente cutre Planet Terror, de Robert Rodriguez.



El argumento es sencillo. Un grupo de militares sueltan un gas que convierte a la gente en zombies, incluyendolos a ellos mismos, lo cual no tiene ni pies ni cabeza, pero así es la serie B.
Y nada, un grupito de gente se hace fuerte para enfrentarse a la plaga como buenamente pueden.



Con esa premisa se nos presenta una pelicula de zombies bastante común, con litros de sangre, visceras, fantasmadas y frases molonas metidas con calzador.

"-Si se acerca alguien... dispárale a la cabeza.
-¿Y si es papá?
-Sobre todo si es papá."




La pelicula tiene un filtro para dar la impresión de desgaste, ralladuras, manchas y suciedad, así da mas la impresión de ser una vieja pelicula de terror. Pero Robert Rodriguez ha conseguido crear esa sensanción retro con otros medios, ademas del mencionado filtro de envejecimiento. Hay planos y zooms típicos del cine de horror setentero, como esos planos descarados e innecesarios de escotes, así como esa banda sonora monótona y minimalista, al mas puro estilo John Carpenter.



Mención aparte se merece el desfile de personajes estrafalarios y freaks, donde destacan:
-Dr. Block: un médico loco con muy mala leche.
-Teniente Muldoon: interpretado por Bruce Willis. Es el hombre que mató a Bin Laden, y por no recibir el trato y agradecimientos que esperaba, libera el virus zombificador como venganza.
-Abby: un científico y mercenario que colecciona los testículos de sus víctimas.
-Cherry Darling: la protagonista. Una stripper con una ametrelladora en vez de pierna.
-las niñeras locas: Pues eso... dos niñeras locas que se unen en la matanza contra zombies (y que están cañón, por cierto)

¡ah! y hay un papelito reservado para Tom Savini (ver la entrada dedicada a Maniac)



El resultado de todo esto es una película realmente entretenida y salvaje que hará las delicias de todos aquellos a los que les guste el gore sin credibilidad, mas cercano al humor que al terror.





Saludos!

sábado, 11 de septiembre de 2010

Jugando a...

MONKEY ISLAND

Minna Konnichiwa!!!! 

Creado por Ron Gilbert y LucasArts, poco debe quedar ya de esta grandiosa saga de juegos que no se haya dicho o escrito antes. ¿Por qué le dedico una entrada entonces? Porque es una de mis sagas de videojuegos favoritas desde que tenía... ¿6? ¿7? años y creo que todo el mundo debe conocerla y, si es posible, jugarla.
"Soy Guybrush Threepwood y quiero ser pirata", así se nos presenta este joven de aproximadamente 18 años en el primero de los juegos, cuando le vemos aparecer por la parte derecha de las pantallas de nuestro ordenador dándole un sustazo al pobre vigía cegato. Dicho vigía nos manda a habar con los tres jefes piratas en el SCUMM bar (ANÉCDOTA: Scum significa escoria, bastante apropiado para una taberna de piratas, y Scumm es el nombre del sistema de juego "point&click" que utilizan no solo monkey island, sino muchísimas aventuras gráficas de LucasArts). Tras esa conversación inicial nos embarcamos en una hilarante historia de la mano de Guybrush, su gran amor Elaine, el malvado pirata zombie LeChuck y la Señora del Voodoo. 
Durante el primer juego visitaremos varias islas, la primera de ellas Mêlée island, donde tendremos que superar las tres pruebas para convertirnos en piratas (saqueo, búsqueda de tesoros y pelea con espada). Cuando conseguimos superarlas y nos dirigimos hacia el Scumm para que nos nombren piratas, nos enteramos de que a Elaine Marley, la gobernadora de la isla, a la que conocemos durante una de las tres pruebas, lo que nos lleva a buscar un barco y una tripulación para ir hacia la mítica Monkey Island. Allí habremos de adentrarnos en sus entrañas para poder rescatar a Elaine y... bueno, el resto prefiero que lo descubráis vosotros mismos.
Del primer videojuego, para mí, lo mejor es la parte de dominar la espada... los duelos a espada con insultos son sencillamente geniales.
Para aquellos que crean que los gráficos pixelados son "carcas" o algo, hace poco sacaron una edición completamente remasterizada, de la cual a mi no me gusta nada el diseño de los personajes, pero los fondos están super trabajados.

Tras Monkey Island 1, vino Monkey Island 2: LeChuck's Revenge. 


Monkey 2 se mantiene en la misma tónica de Monkey 1, con el mismo sentido de humor ¿(a quién no le gustó el concurso de escupir?), prácticamente los mismos gráficos, pero, evidentemente, una historia nueva siguiendo el hilo de la primera.
La peculiaridad que tiene Monkey 2 es que se nos cuenta en flashback, lo primero que vemos es a Guybrush y a Elaine colgados de una cuerda sobre un abismo hablando sobre cómo ha llegado Guybrush ahí (todo un detalle por parte de ella el no rescatarle hasta que no le cuente la historia). A partir de ahí, Guybrush comienza a relatar cómo estaba en Scabb Island investigando acerca del tesoro Big Whoop, donde, por torpezas del destino, le entrega un trozo vivo de barba de LeChuck a uno de sus secuaces, lo que hace que le puedan resucitar. Todo esto, le conduce a otras dos islas: Booty (donde se reencuentra por primera vez con su amorcito Elaine después de lo acontecido en Monkey 1) y a Phatt (donde un gordo gobernador hace que nos encarcelen porque LeChuck le da una gran suma de dinero). Tras todas estas aventuras, una visita a la fortaleza de Lechuck y una huida digna de James Bond, volvemos al punto de partida del videojuegos y tras eso...una de las revelaciones más sorprendentes y uno de los finales más polémicos de la historia de los videojuegos que no os desvelaré para que, como siempre, juzguéis vosotros mismos. Por cierto, los fans de Star Wars encontrarán un homenaje a esta fabulosa saga... y hasta aquí puedo leer.
De este juego también han hecho una edición remasterizada, para aquellos jugones que no queráis píxeles en vuestros queridos monitores.

Como no hay dos sin tres, los acontecimientos de la segunda saga nos llevan directamente (aunque con unos cuantos años de diferencia) a...

Una de las principales diferencias con respecto a sus predecesores es la calidad gráfica y el diseño de los personajes. Pasando de un estilo realista pixelado a uno completamente estilizado (aunque más bien debería decir "estirado") y diseño de dibujos animados, probablemente para atraer a un público más infantil en una época en la que las aventuras gráficas comenzaba su declive. 
Lo que debéis estar pensando a estas alturas de entrada es "¿Venga, cómo la lía Guybrush en este juego?" Pues, tras comenzar donde lo deja el Monkey 2 y tras una serie de acontecimientos que no relataré para no hacer Spoiler, Guybrush convierte a Elaine en una estatua de oro macizo, dejándosela olvidada en Plunder Island y, siendo, evidentemente raptada (aunque, más bien, dado su estado, debería decir "robada"). 
Como ya podéis haceros una idea de qué va el resto del juego, solo anotaré que el LeChuck que sale en este juego es mi favorito sin dudarlo. Es uno de los más conseguidos ya que expresa perfectamente la personalidad demoníaca de este maravilloso antagonista. Otro de los aspectos del juego que más me gustan es que vuelven las peleas de espadas con insultos... y son casi mejores que las del primer videojuego ya que son en rima.
Un juego largo y divertido, merecedor de estar entre vuestras estanterías (sobre todo porque últimamente andaba por la FNAC y MediaMarkt a 10€).

Aunque parezca mentira, esta saga no se acaba aquí. Años más tarde, cuando los fans habíamos perdido toda esperanza de ver de nuevo a nuestro pirata favorito, LucasArts nos trajo "Escape from Monkey Island" (o en español "La fuga de Monkey Island")

Pese a que no me gusta hablar mal de los Monkey, he de decir que con este LucasArts la pifió a base de bien. La historia es entretenida, original y se agradece el hecho de volver a Monkey Island, a Mêlée, volver a ver a personajes de antaño como Otis o Carla... pero (y es conste que esto es solo opinión personal, de fan de la saga, no de experta en videojuegos ni nada de eso) pasar del sistema SCUMM a un videojuego en 3D todo con el teclado... Creo que de lo poco que salva el juego es el Monkey Kombat, que es cuanto menos original y gracioso. La historia está bien, tiene golpes, pero no llega ni a los talones de sus predecesores (y aún así, esta que os escribe, no le importaría jugarlo otra vez).

Tras el fiasco de Monkey Island 4, ya pensábamos que la saga había muerto, que nunca más íbamos a ver a Guybrush y compañía y que ni siquiera le habían dado un entierro digno, sin embargo, afortunadamente, nos equivocábamos, ya que de la mano de TellTale games, compañía que está apostando fuerte por las aventuras gráficas, rescatando clasicazos como Monkey Island o Sam&Max, nos llegó el año pasado...
Nuevos gráficos que no convencieron a los fieles de la saga pero a los que, sin embargo, te acostumbras. Una historia que da giros una y otra vez, eso sí, de momento, todo en un correctísimo inglés (a los que nos gustan las V.O. no nos importa nada, pero no todos los jugones tienen el nivel de inglés que requiere un juego como Monkey Island, especialmente por la jerga pirata) Sin embargo, gracias a Lacuevadelosclásicos, hace tiempo que circula por internet un parche que te lo traduce al español (y son tan apañados que te traen un TXT con los juegos de palabras intraducibles).

Dado que aún me estoy pasando este juego presentado en cinco episodios (voy por el cuarto), no puedo presentar un análisis todo lo detallado que se debiera para ser un juego nuevo, pero sí puedo decir, que lo que he jugado hasta fecha de hoy no decepciona nada. Una vez que te acostumbras a los gráficos, la historia es muy buena, del estilo de la saga original, con buenos golpes y, como siempre, viajando por todo el Caribe.

Sin mucho más que decir, tan solo esperando que os hayan entrado unas mínimas ganas de jugar, Guybrush y yo nos despedimos, deseándoos una buena vida pirata y que nos veamos en la próxima actualización.




Ki o tsukete kudasai!

Mata ne!!

martes, 7 de septiembre de 2010

Noticia Breve

Minna Konnichiwa!

Acabo de leer en Naruto Uchiha (enlace a la noticia aqui) que la editorial Norma (quien nos tiene acostumbrados a grandes obras como xxxholic o Fullmetal Alchemist)  ha licenciado en España Bakuman, lo cual significa que todos aquellos a los que no os guste leer en el ordenador, estáis de enhorabuena. A partir del próximo salón del manga de Barcelona podréis disfrutar de esta magnífica serie tumbaditos en la cama. Como dije en mi anterior entrada, os animo encarecidamente a que os hagáis con ella porque merece la pena. Dentro de poco, haré una entrada más seria (he estado de viaje y necesito recuperarme).

Ki o tsukete kudasai!!

Mata ne!!

jueves, 2 de septiembre de 2010

Maniac

Hoooola, buenas. ¿Qué tal chavales?

El otro día, rebuscando entre los dvd´s de terror en la Fnac me topé con algo realmente perturbador y extraño. El dvd de Maniac (y en dos discos, para mas inri). Lo cierto es que no tenia conocimiento de que esta maravilla del gore ochentero tuviese una edición en dvd mas allá de tierras americanas, pero parece ser que me equivocaba.
El que esté mínimamente puesto en el tema del cine "basura" ochentero o setentero, sabe que Maniac es un icono. Un clásico. ¿Qué pasa cuando una pelicula gore con asesino psicópata se hace bien? Que tenemos joyas como Maniac, dirigida por William Lustig, artífice tambien de Maniac Cop, otro clásico de videoclub.


El impactante poster de la película, superado unicamente por el de Holocausto Canibal, nos deja claro lo que vamos a ver; un slasher bastante común protagonizado por un psicópata que mata mujeres y les arranca la cabellera para luego exponerlas en su repugnante casa sobre las cabezas de unos inexpresivos maniquies. Todo se complica cuando nuestro perturbado se hace amigo de una fotógrafa.

Aquella mañana se levantó sabiendo que tendría un buen día.


Maniac, que juega con el gore y la ambientación mas enfermiza, también deja lugar para explorar algo de la psique del protagonista, maravillosamente interpretado por Joe Spinell. Pero no nos dejemos engañar. Esto no es terror psicológico ni muchisimo menos. Es violencia, sangre y tetas, los únicos ingredientes que admite un buen slasher. Todo es físico. Cuchillos, heridas y cadáveres


Ya no volverás a pedirme dinero para la peluquería, zorra.

Bajo mi punto de vista, Maniac tuvo una influencia mas que notable en todo el cine de este género que hubo durante los ochenta, pero nadie pudo superar a esta cinta en lo que a malrollismo se refiere.

Y no puedo terminar la entrada sin mencionar el espectacular cameo de Tom Savini, técnico de efectos especiales y de maquillaje en peliculas como Viernes 13, Maniac, La matanza de Texas 2, El día de los muertos, etc, protagonizando uno de los momentos mas bestias de la película (y para muchos, considerado el mejor efecto especial de Tom Savini)

Tom Savini, el amigo de los niños...
Como curiosidad, decir que se empezó a rodar una secuela llamada Maniac 2: Mr. Robbie, pero entre la falta de presupuesto, y que Spinell falleció, la producción se fué a pique y aún está pudriendose.
Hay quien ha visto algunas de las escenas que se llegaron a rodar (lo digo como si fuese una proeza... están en youtube, vamos), y al parecer son una salvajada.
Eres una fiera en la cama, nena...

No puedo decir que sea una buena pelicula en general porque no lo es, pero dentro de su género es todo un ejemplo a seguir, y un clásico para todos los que amamos este cine tan sucio y agresivo.
Saludos!