sábado, 11 de septiembre de 2010

Jugando a...

MONKEY ISLAND

Minna Konnichiwa!!!! 

Creado por Ron Gilbert y LucasArts, poco debe quedar ya de esta grandiosa saga de juegos que no se haya dicho o escrito antes. ¿Por qué le dedico una entrada entonces? Porque es una de mis sagas de videojuegos favoritas desde que tenía... ¿6? ¿7? años y creo que todo el mundo debe conocerla y, si es posible, jugarla.
"Soy Guybrush Threepwood y quiero ser pirata", así se nos presenta este joven de aproximadamente 18 años en el primero de los juegos, cuando le vemos aparecer por la parte derecha de las pantallas de nuestro ordenador dándole un sustazo al pobre vigía cegato. Dicho vigía nos manda a habar con los tres jefes piratas en el SCUMM bar (ANÉCDOTA: Scum significa escoria, bastante apropiado para una taberna de piratas, y Scumm es el nombre del sistema de juego "point&click" que utilizan no solo monkey island, sino muchísimas aventuras gráficas de LucasArts). Tras esa conversación inicial nos embarcamos en una hilarante historia de la mano de Guybrush, su gran amor Elaine, el malvado pirata zombie LeChuck y la Señora del Voodoo. 
Durante el primer juego visitaremos varias islas, la primera de ellas Mêlée island, donde tendremos que superar las tres pruebas para convertirnos en piratas (saqueo, búsqueda de tesoros y pelea con espada). Cuando conseguimos superarlas y nos dirigimos hacia el Scumm para que nos nombren piratas, nos enteramos de que a Elaine Marley, la gobernadora de la isla, a la que conocemos durante una de las tres pruebas, lo que nos lleva a buscar un barco y una tripulación para ir hacia la mítica Monkey Island. Allí habremos de adentrarnos en sus entrañas para poder rescatar a Elaine y... bueno, el resto prefiero que lo descubráis vosotros mismos.
Del primer videojuego, para mí, lo mejor es la parte de dominar la espada... los duelos a espada con insultos son sencillamente geniales.
Para aquellos que crean que los gráficos pixelados son "carcas" o algo, hace poco sacaron una edición completamente remasterizada, de la cual a mi no me gusta nada el diseño de los personajes, pero los fondos están super trabajados.

Tras Monkey Island 1, vino Monkey Island 2: LeChuck's Revenge. 


Monkey 2 se mantiene en la misma tónica de Monkey 1, con el mismo sentido de humor ¿(a quién no le gustó el concurso de escupir?), prácticamente los mismos gráficos, pero, evidentemente, una historia nueva siguiendo el hilo de la primera.
La peculiaridad que tiene Monkey 2 es que se nos cuenta en flashback, lo primero que vemos es a Guybrush y a Elaine colgados de una cuerda sobre un abismo hablando sobre cómo ha llegado Guybrush ahí (todo un detalle por parte de ella el no rescatarle hasta que no le cuente la historia). A partir de ahí, Guybrush comienza a relatar cómo estaba en Scabb Island investigando acerca del tesoro Big Whoop, donde, por torpezas del destino, le entrega un trozo vivo de barba de LeChuck a uno de sus secuaces, lo que hace que le puedan resucitar. Todo esto, le conduce a otras dos islas: Booty (donde se reencuentra por primera vez con su amorcito Elaine después de lo acontecido en Monkey 1) y a Phatt (donde un gordo gobernador hace que nos encarcelen porque LeChuck le da una gran suma de dinero). Tras todas estas aventuras, una visita a la fortaleza de Lechuck y una huida digna de James Bond, volvemos al punto de partida del videojuegos y tras eso...una de las revelaciones más sorprendentes y uno de los finales más polémicos de la historia de los videojuegos que no os desvelaré para que, como siempre, juzguéis vosotros mismos. Por cierto, los fans de Star Wars encontrarán un homenaje a esta fabulosa saga... y hasta aquí puedo leer.
De este juego también han hecho una edición remasterizada, para aquellos jugones que no queráis píxeles en vuestros queridos monitores.

Como no hay dos sin tres, los acontecimientos de la segunda saga nos llevan directamente (aunque con unos cuantos años de diferencia) a...

Una de las principales diferencias con respecto a sus predecesores es la calidad gráfica y el diseño de los personajes. Pasando de un estilo realista pixelado a uno completamente estilizado (aunque más bien debería decir "estirado") y diseño de dibujos animados, probablemente para atraer a un público más infantil en una época en la que las aventuras gráficas comenzaba su declive. 
Lo que debéis estar pensando a estas alturas de entrada es "¿Venga, cómo la lía Guybrush en este juego?" Pues, tras comenzar donde lo deja el Monkey 2 y tras una serie de acontecimientos que no relataré para no hacer Spoiler, Guybrush convierte a Elaine en una estatua de oro macizo, dejándosela olvidada en Plunder Island y, siendo, evidentemente raptada (aunque, más bien, dado su estado, debería decir "robada"). 
Como ya podéis haceros una idea de qué va el resto del juego, solo anotaré que el LeChuck que sale en este juego es mi favorito sin dudarlo. Es uno de los más conseguidos ya que expresa perfectamente la personalidad demoníaca de este maravilloso antagonista. Otro de los aspectos del juego que más me gustan es que vuelven las peleas de espadas con insultos... y son casi mejores que las del primer videojuego ya que son en rima.
Un juego largo y divertido, merecedor de estar entre vuestras estanterías (sobre todo porque últimamente andaba por la FNAC y MediaMarkt a 10€).

Aunque parezca mentira, esta saga no se acaba aquí. Años más tarde, cuando los fans habíamos perdido toda esperanza de ver de nuevo a nuestro pirata favorito, LucasArts nos trajo "Escape from Monkey Island" (o en español "La fuga de Monkey Island")

Pese a que no me gusta hablar mal de los Monkey, he de decir que con este LucasArts la pifió a base de bien. La historia es entretenida, original y se agradece el hecho de volver a Monkey Island, a Mêlée, volver a ver a personajes de antaño como Otis o Carla... pero (y es conste que esto es solo opinión personal, de fan de la saga, no de experta en videojuegos ni nada de eso) pasar del sistema SCUMM a un videojuego en 3D todo con el teclado... Creo que de lo poco que salva el juego es el Monkey Kombat, que es cuanto menos original y gracioso. La historia está bien, tiene golpes, pero no llega ni a los talones de sus predecesores (y aún así, esta que os escribe, no le importaría jugarlo otra vez).

Tras el fiasco de Monkey Island 4, ya pensábamos que la saga había muerto, que nunca más íbamos a ver a Guybrush y compañía y que ni siquiera le habían dado un entierro digno, sin embargo, afortunadamente, nos equivocábamos, ya que de la mano de TellTale games, compañía que está apostando fuerte por las aventuras gráficas, rescatando clasicazos como Monkey Island o Sam&Max, nos llegó el año pasado...
Nuevos gráficos que no convencieron a los fieles de la saga pero a los que, sin embargo, te acostumbras. Una historia que da giros una y otra vez, eso sí, de momento, todo en un correctísimo inglés (a los que nos gustan las V.O. no nos importa nada, pero no todos los jugones tienen el nivel de inglés que requiere un juego como Monkey Island, especialmente por la jerga pirata) Sin embargo, gracias a Lacuevadelosclásicos, hace tiempo que circula por internet un parche que te lo traduce al español (y son tan apañados que te traen un TXT con los juegos de palabras intraducibles).

Dado que aún me estoy pasando este juego presentado en cinco episodios (voy por el cuarto), no puedo presentar un análisis todo lo detallado que se debiera para ser un juego nuevo, pero sí puedo decir, que lo que he jugado hasta fecha de hoy no decepciona nada. Una vez que te acostumbras a los gráficos, la historia es muy buena, del estilo de la saga original, con buenos golpes y, como siempre, viajando por todo el Caribe.

Sin mucho más que decir, tan solo esperando que os hayan entrado unas mínimas ganas de jugar, Guybrush y yo nos despedimos, deseándoos una buena vida pirata y que nos veamos en la próxima actualización.




Ki o tsukete kudasai!

Mata ne!!

1 comentario:

  1. ¡¡Gran entrada!!
    Yo mismo jugué al Monkey Island 3 (en cuya intro te hacen una referencia con cierto rintintín al final del Monkey Island 2). Muy buena saga, aunque por desgracia solo haya podido jugar la mitad del Monkey Islad 3, pues el segundo disco estaba jodido.
    Estos de Lucas Art son, sin genero de duda, los amos de las aventuras gráficas, con ese humor tan caracteristico y esas ambientaciones tan logradas que te meten de lleno en la historia.

    ResponderEliminar