jueves, 2 de septiembre de 2010

Maniac

Hoooola, buenas. ¿Qué tal chavales?

El otro día, rebuscando entre los dvd´s de terror en la Fnac me topé con algo realmente perturbador y extraño. El dvd de Maniac (y en dos discos, para mas inri). Lo cierto es que no tenia conocimiento de que esta maravilla del gore ochentero tuviese una edición en dvd mas allá de tierras americanas, pero parece ser que me equivocaba.
El que esté mínimamente puesto en el tema del cine "basura" ochentero o setentero, sabe que Maniac es un icono. Un clásico. ¿Qué pasa cuando una pelicula gore con asesino psicópata se hace bien? Que tenemos joyas como Maniac, dirigida por William Lustig, artífice tambien de Maniac Cop, otro clásico de videoclub.


El impactante poster de la película, superado unicamente por el de Holocausto Canibal, nos deja claro lo que vamos a ver; un slasher bastante común protagonizado por un psicópata que mata mujeres y les arranca la cabellera para luego exponerlas en su repugnante casa sobre las cabezas de unos inexpresivos maniquies. Todo se complica cuando nuestro perturbado se hace amigo de una fotógrafa.

Aquella mañana se levantó sabiendo que tendría un buen día.


Maniac, que juega con el gore y la ambientación mas enfermiza, también deja lugar para explorar algo de la psique del protagonista, maravillosamente interpretado por Joe Spinell. Pero no nos dejemos engañar. Esto no es terror psicológico ni muchisimo menos. Es violencia, sangre y tetas, los únicos ingredientes que admite un buen slasher. Todo es físico. Cuchillos, heridas y cadáveres


Ya no volverás a pedirme dinero para la peluquería, zorra.

Bajo mi punto de vista, Maniac tuvo una influencia mas que notable en todo el cine de este género que hubo durante los ochenta, pero nadie pudo superar a esta cinta en lo que a malrollismo se refiere.

Y no puedo terminar la entrada sin mencionar el espectacular cameo de Tom Savini, técnico de efectos especiales y de maquillaje en peliculas como Viernes 13, Maniac, La matanza de Texas 2, El día de los muertos, etc, protagonizando uno de los momentos mas bestias de la película (y para muchos, considerado el mejor efecto especial de Tom Savini)

Tom Savini, el amigo de los niños...
Como curiosidad, decir que se empezó a rodar una secuela llamada Maniac 2: Mr. Robbie, pero entre la falta de presupuesto, y que Spinell falleció, la producción se fué a pique y aún está pudriendose.
Hay quien ha visto algunas de las escenas que se llegaron a rodar (lo digo como si fuese una proeza... están en youtube, vamos), y al parecer son una salvajada.
Eres una fiera en la cama, nena...

No puedo decir que sea una buena pelicula en general porque no lo es, pero dentro de su género es todo un ejemplo a seguir, y un clásico para todos los que amamos este cine tan sucio y agresivo.
Saludos!

3 comentarios:

  1. ¿Se me permite decirte vago por duplicar entradas? xDDDD

    ResponderEliminar
  2. jaja no, no. No te lo permito. En todo caso soy vago con el otro blog, porque la entrada la escribí para este, lo que pasa es que me gustó y quise ponerla en Motivos para levantarse (que de todas formas tenia en mente abrir allí una entrada sobre esta pelicula)

    ResponderEliminar
  3. Narki, el planeta se muere y hay q reciclar, pero creo q te lo stas tomando demasiado en serio. Las entradas de blog no contaminan!! Puedes escribir todas las entradas diferentes que quieras!!
    Así q ya sbes, deja de reciclar entradas. =)

    ResponderEliminar