lunes, 27 de diciembre de 2010

No es pais para viejos


Moss, un cazador de Texas con ciertos problemas económicos ve su vida solucionada cuando encuentra en mitad del desierto un maletín lleno de dinero, el cual iba a ser usado para una compra-venta de heroína que salió mal. Los traficantes acabaron matándose entre ellos... quizá hubo mas tension de la cuenta en el ambiente.
Sea como fuere, el chico se queda sustancioso botín... y los problemas comienzan.
El dueño del dinero envia a Anton Chigurg para que lo recupere. Hablemos de Anton, el alma de la novela. Es un milimétrico, silencioso, frio y sanguinario asesino a sueldo que completa sus misiones sin importarle los obstaculos.

El inconveniente es que el estado mental de este hombre no está en sus mejores condiciones y no se conforma con buscar y recuperar el dinero. El tio actua como la peste bubónica (de hecho, en la novela lo llegan a comparar con esa enfermedad), asesinando cualquier ser humano que se cruza en su camino.
En mitad de todo esto tenemos al viejo Sherift del condado, que no alcanza a entender la magnitud ni los motivos del despiadado asesino que se está cepillando a media Texas para recuperar un maletin con dinero. He aquí el motido del titulo de la novela. Ese sherift hace alusión en varias ocasiones al cambio de los tiempos, lo que incluye la evolución del crimen. Antiguamente podia aparecer alguien muerto por un ajuste de cuentas o un trifulca, pero lo que no consigue entender es que existan criminales tan sumamente inhumanos e irracionales como Anton...
Pese a no saber como meter mano a un caso tan bizarro y agresivo, el viejo Sherift tratará de salvar la vida de Moss y su esposa, ya que Anton ha prometido matarlos a todos sólo por causarle molestias.

Y volvemos a la literatura de mi querido Cormack McCarthy y su personal estilo, siempre con buenas frases, cortas pero contundentes

"-Si no vuelvo dile a mi madre que la quiero...
-Moss... tu madre murió hace un año.
-entonces se lo diré yo mismo"

la violencia extrema, y esa obsesiva descripción de los paisajes, que llegan a ser un protagonista mas en la historia.

Un western contenporaneo, pesimista y crítico con tintes de terror y humor negro, que a mi, en lo personal, me ha parecido de las mejores novelas que he leido nunca.

Recomendación: Ved la adaptación cinematográfica llevada a cabo por los hermanos Coen. Magistral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario