viernes, 8 de octubre de 2010

Teniente Corrupto (el remake)

La historia gira en torno a un policia de Nueva Orleans recién ascendido a Teniente que, por una lesión de espalda, acabará metido en la droga, deudas de juego, prostitución y enmierdándose de mala manera.



A primera vista podriamos decir que tenemos delante un producto cutre, en manos de un director que no es apropiado, y que encima remakea un clasicazo.
Pero a mi juicio, la cosa no es tan negativa como puede parecer.

Que la dirija Werner Herzog y sea un trabajo impersonal y bla, bla, bla me la trae floja. Lo importante en esta pelicula es mi admirado Nicolas Cage ¡que lo borda! y que las historias cuyo protagonista es politicamente incorrecto me suelen gustar siempre.

No sabria decir si se trata de un remake o de una revisión total, pero lo cierto es que tiene un tufo a extravagancia y bizarrada que me encanta.
Vale que hay fallos gordísimos en el guión y que las interpretaciones (a excepción de Cage) son una putísima mierda, pero me gusta este tipo de cine "alternativo". Sin Efectos especiales ni niñatos pululando en paños menores.
No es una película que destaque en ningún aspecto (ni banda sonora, ni fotografia, ni guión) pero tiene algo que me gusta. Quiza sea el desquiciado protagonista o el hecho de que el peso de la trama caiga sobre un anti-héroe total.




El mayor problema que le veo a esta película son los convencionalismos, que los odio, y la falta de mala uva y ambiente malsano que tenia la original. Por lo demás me parece un rayito de luz entre los productillos que se estrenan ultimamente.

Eso si, tiene escenas extremadamente surrealistas y/o desconcertantes como la de las iguanas, la reacción del tipo que le pega a la novia del protagonista cuando este lo amaneza, el espíritu del mafioso muerto bailando breakdance y esa escena tan surrealista en la comisaria, donde se resuelven todos los problemas económicos y laborales del protagonista en menos de un minuto.
Incita a pensar que esa escena es una alucinación del protagonista.




Por lo demás me parece una buena película con un gran personaje protagonista, pero que flojea en el guion y, que, como es lógico, tiene a sus espaldas el peso de un peliculón, y las comparaciones son inevitables.


PD: huelga decir que recomiendo ver la original, dirigida por Abel Ferrara y protagonizada por Harvey Keitel. A ver cuando alguna distribuidora tiene la decencia de editarla en dvd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario